viernes, 9 de abril de 2010

Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo

Foto: Angel Cuadrado Vázquez










Por Sergio E. Calzada Martínez
Carvin School

El periodismo ha sufrido -negativa y positivamente- muchos cambios. Uno de los cambios más significativos ha sido el cambio del periodismo impreso al ciberperiodismo. El periodismo impreso es el que expresa una noticia de forma escrita y resumida. El ciberperiodismo es el que expresa una noticia con modelos audiovisuales y escritos libremente, ya que no existe un límite de espacio para ser utilizado.

En la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar, que se celebró en la Universidad del Sagrado Corazón el 9 de abril de 2010, asistieron estudiantes y maestros de15 escuelas públicas y privadas del país. En esta actividad se discutió el tema con el propósito de fomentar y mantener los espacios escolares que promuevan el periodismo como clubes y periódicos
.

En la conferencia de prensa titulada “Las transformaciones en el periodismo: del periodismo impreso al ciberperiodismo”, se habló acerca de los cambios del periodismo a través del tiempo. Dicha conferencia fue dirigida por Nelson Gabriel Berríos, Subdirector de cierre de Primera Hora y Alex Figueroa, Reportero de Primera Hora.

El cambio del periodismo impreso al ciberperiodismo ha afectado al periodismo positivamente ya que una persona puede ver videos, fotos y puede comentar sobre la noticia, o sea que como dijo el Señor Nelson Berríos, “el ciberperiodismo es democrático en el sentido de que da la oportunidad de corregir cualquier error que haya cometido el reportero que escribió dicha noticia”. El cambio también ha afectado de forma negativa al periodismo impreso debido a que clientes del periódico o revistas se inclinarán más a anunciar sus negocio por Internet, ya sea en redes sociales o en periódicos cibernéticos, ya que les costaría menos y más personas podrán ver el anuncio.

Los estudiantes se enriquecieron en esta cumbre porque pudieron conocer las últimas tendencias en el periodismo además del proceso que tiene que seguir un periodista: recopilación de información, redacción y edición de una noticia ya sea para un periódico o un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario