viernes, 9 de abril de 2010

Orientados hacia la tecnología



Por Shamaris M. Cintrón Pérez
Colegio CIEM

“Todo el mundo esta trepado en la tecnología” afirmo Rafael Matos en el programa Cumbre de Periodismo Escolar IV. Mediante una conferencia de Prensa el Sr. Rafael Matos compartió sobre la evolución que a tenido la Web y el blog en estos últimos años.

Hoy día, el 85% de la sociedad de jóvenes se comunican por medios de mensajes de texto, redes sociales, etc. Esto se debe a que la tecnología hoy día va avanzando y las computadoras han ido evolucionando. Las computadoras se crearon un fin para medio militares. De asuntos militares pasaron a prestárselas a las universidades para proyectos y experimentos.

Un científico llamado Tim Bernars-Lee se dio a la tarea de crear en el 1992 una red mundial la cual permitiría la conexión de múltiples procesadores de información y enviar información entre ellas. Durante este mismo año surge el “www” para que todas las computadoras navegaran en el mismo Web. Bernars-Lee creo el HTML que es el ABC que nosotros mandamos para comunicarnos de computadora a computadora que viene siendo el mensaje que es adjuntado y enviado hoy en día.

Ya para el 1995 todas las computadoras hablaban el mismo idioma y se conectaban unas con otras. Jon Barger creo “el diario cibernético” que por medio de eso las personas comenzaron a escribir lo que hacían y sentían tomando esta practica tal auge que produce lo que hoy famosamente conocemos como medio social entre estos están: Facebook, Myspace, Twiter, Spy, etc.

De webs esto paso a blog que fue donde se creo la pagina de webside xanga.com. Ahí se metían todos los blog de las personas. Esto ocurre para el 1996. En el comienzo existían aproximadamente 200 blogs y hoy día aproximadamente los blogs cuentan con 300 millones de usuarios.

Según Matos, las redes sociales se han convertido en redes informativas ya que desde esas redes se han sacado información y hechos para crear las noticias que sale en los periódicos y noticias. Para un buen blog según Matos, tiene que tener lo que es multimedia que es sonido, imagen/video, y el texto todo combinado.

Matos afirma que la tecnología va a seguir creciendo y que para esto tenemos que estar preparados y concientes para saber utilizarla correctamente ya que lo que son las noticias hoy día y el periódico va a dejar de existir porque se va a juntar todo en un mismo sistema que ya se esta creando en la compañía Apple. Esto requiere un mismo equipo que contenga toda la información que compone un periódico o un noticiero.

Esta información fue llevada por el periodista Rafael Matos en los talleres de periodismo en la universidad de Sagrado Corazón de Santurce el 9 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario