viernes, 9 de abril de 2010

El riesgo de ser fotoperiodista


Por Anthony Gómez Fonseca
Escuela Luis Muñoz Iglesias

Ser fotoperiodista no es solo plasmar un recuerdo o una vivencia en un pedazo de papel o en un archivo de computador. Ser fotoperiodista tiene sus ventajas, pero a veces se pone en peligro la vida.

José Jiménez, fotógrafo independiente, explicó el trabajo que implica la toma de fotografías en eventos tan serios como lo fue los Ataques Terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, relató vivencias que obtuvo, mediante el fotoperiodismo en eventos como el Bombardeo de Vieques y la Guerra de Irak. “El reto del fotoperiodista es buscar la imagen a cualquier modo”, relató Jiménez mientras explicaba las experiencias obtenidas que, de alguna manera u otra, en algún momento puso en peligro su vida. Inclusive planteó que el fotógrafo debe ser una persona a la que le apasione su trabajo.

Por otro lado, Rubén Urrutia, fotógrafo y vidéografo de El Nuevo Día, comentó que: “para ser fotoperiodista, el mejor aliado es la tecnología”. Esto se debe a que mientras la forma de llevar la noticia cambia, se necesitan nuevas herramientas para emitirla. Indicó que “hay que proveer la noticia como es, no alterada” y que “el trabajo es el que habla por ustedes”. Por eso, para poder sobresalir entre las otras hay que esmerarse para dar el máximo y hacer notar el trabajo y no hacer cosas sin esmero para salir del paso.

Estas expresiones se llevaron a cabo en la Cuarta Cumbre de Periodismo Escolar el 9 de abril de 2010 en la Universidad del Sagrado Corazón. Los estudiantes participaron del Taller de Fotoperiodismo y de diversas conferencias de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario