viernes, 9 de abril de 2010

José Jiménez, un fotoperiodista arriesgado



Por Luis Rivera
Escuela Genaro Cautino

Cuando cayeron las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, José Jiménez estaba en Nueva York. En sólo 4 segundos, el fotoperiodista capturó imágenes que, al presente, han dado la vuelta al mundo.

Jiménez fue uno de los fotoperiodistas que participó en la Cumbre de Periodismo Escolar en la Universidad del Sagrado Corazón el 9 de abril de 2010.

El explicó que no estudio fotoperiodismo, fue con su propia experiencia con fotógrafos y análisis de otros que el aprendió. Presento en una pizarra, desde el principio: Ley básica de relaciones humanas: Siempre habla en términos del interés de la otra persona.

Así recordó el trabajo fotográfico que hizo con un drogadicto que le hizo pensar
¿Por qué termino de esa manera tan diferente a el? Pudo hacerlo porque quería presentárselo a los jóvenes. Retrató unos adictos a heroínas y casos de
de SIDA que se originaron con una jeringuilla. Su propósito era tratar a las personas que se fotografiaran con respeto y mostrarlos en las fotografías más impactantes.

Recomendó estudiar arte a los fotoperiodistas. En el caso de sus fotos de las Torres Gemelas, comentó que se parecen a las fotos de Vietnam que ganaron un Premio Pulitzer.

Trabaja con una sola cámara e imitó el movimiento que hizo para captar imágenes. Pero que estuvo mas tiempo en Vieques. Llego allí después de la muerte de David Sanes, nunca había ido. Narró su muerte y parte de la historia de Vieques, donde la Marina practicaba antes de ir al Oriente., algo que la Marina habia ocultado. Estuvo en los actos de desobediencia civil en Vieques en los terrenos de la Marina tres veces y a la cuarta lo arrestaron por las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario